Monasterio de la Piedad.

Casalarreina.

 

 

 

Espagna.

 

Presentación.
Prologo.
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Capítulo VIII
Apéndice.
Indice.

Rufino Gil de Zuñiga.

 

 

 

Capítulo IV.

 

SIGLO XVI. 


TRAS LA MUERTE DE LA FUNDADORA

 

CONVENTO DE SANTA CLARA, EN AJUBARTE.

 

 

 

Claustro Gótico

Siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos que me he propuesto al inicio de esta Monografía histórica, corresponde por su fecha dedicar unas líneas a un hecho acaecido el aflo 1552, que si bien no tiene relación directa alguna con nuestro Monasterio de la'Piedad, sirve sin embargo para encuadrarlo en la historia que se está desarrollando en el mismo lugar de su emplazamiento, Casa de la Reyna.

 

Los Femández de Velasco ostentaron numerosos títulos, bien de nobleza hereditaria o de cargos ocupados en el Reino, según hemos detallado en páginas anteriores al referimos a Don Ifligo, hermano de nuestro Fundador y tío de nuestra Fundadora.

 

Sus herederos y sucesores actuales mantienen directamente el Ducado de Frías, cuyo Archivo se conserva en el Castillo de Montemayor, en Córdoba. Existe un índice editado muy valioso que contiene la referencia de cuantos documentos se hallan en él archivados. Una de estas referencias alude textualmente a:

 

1552

 

«Consentimiento que da el Condestable Don Pedro Femández de Velasco a su esposa Doña Juliana Angela de Aragón para que pueda edificar un Monasterio de Clarisas en el lugar de Ajubarte, posesión del Condestable».

 

Ajubarte, que aparece en numerosos documentos desde el siglo XII bajo las denominaciones de Aplarte, Jubarte, Ajubarte, etc... indicadoras inequívocas de la,época de repoblamiento de la Rioja por gentes de lengua vascuence, está hoy situado a las afueras de Casalarreina en la carretera que conduce hacia Santo Domingo. Pueden verse todavía las ruinas de su Iglesia bajo la advocación de San Román y el molino con sus arcadas.

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Se desprende una vez más del simple título del documento que estoy comentando, que los Velascos tenían afinidad especial por la Orden franciscana y sobre todo por la rama femenina, las Clarisas.

 

 

Claustro Gótico.

VISITA DE SAN FRANCISCO DE BORJA.

 

La fundación de este Monasterio de Clarisas en el lugar de Ajubarte en 1552 tiene su origen en la visita que hizo a este lugar el entonces Francisco de Borja, antes Duque de Gandía al servicio de la gran Reina Isabel la Católica, cuya conversión religiosa obedece a la decepcionante contemplación en Granada del cadáver descompuesto de su Reina.

 

Transcribo seguidamente el extracto tomado de la Vida de San Francisco de Borja, Cuarto Duque de Gandía y Tercer General de la Compañía de Jesús, escrito en 1754 por el Cardenal D. Alvaro Cienfuegos:

 

«Francisco de Borja por orden de Ignacio de Loyola recorre varias¡ ciudades de Castilla, Navarra y Vascongadas dando Santas Misiones que conmueven a las gentes. El 19 de Marzo de 1552 salió a «pie de la Villa de Vergara en aras de la obediencia y llegó a Casa de la Reyria, lugar del Condestable de Castilla, donde le esperaba la Duquesa de Frías, Doña Juliana Angela de Aragón, su tía, y la Condesa de Osorno Doña María de Velasco, quienes con repetidas lágrimas suplicaban viniera a visitarlas.

 

La Duquesa tenía prevista habitación en su Palacio, pero conociendo los sentimientos austeros de San Francisco, compró al día siguiente de su llegada una pobre casa con su huertecillo, esperando que cobrara amor a aquel sitio recogido, viniese muchas veces a aquel pueblo.

 

Unos cinco días estuvo predicando muchos y encendidos sermones y pláticas acercándose a la Comunión general el último día muchas almas. Muchas damas de las dichas Duquesa y Condesa acudieron a San Francisco para que las encaminase a la observancia de una Orden rigurosa, trayendo las Monjas de Gandía de donde era Abadesa su tía, Sor Francisca.

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Como esta idea la tenía muy adelantada el celo del Santo, el día 25 de Marzo de este mismo año de 1552, fiesta de la Encarnación, convinieron en virtud de las Bulas Pontificias en elegir siete hijas del Monasterio de Santa Clara de Gandía, entre ellas sus dos hermanas, Sor María de la Cruz y Sor Juana Bautista de Borja, con Sor María de la Cruz y la hermara del Marqués de Denia y su expresada tía Sor Francisca como Prelada.

 

Una mañana partió a recibir a las Monjas que venían de Gandía. Las alcanzó en Tudela y eran acompañadas de Caballeros, Religiosos y Eclesiásticos pasando por Nájera, donde fueron hospedados en el Palacio del Duque, llegando por fin a Casa de la Reyna siendo acogidas en una casa grande fuera del lugar en Ajubarte donde estaban dispuestas las celdas y oficinas».

 

1557

 

No parece que fue permanente la estancia de estas Monjas descalzas de Sta. Clara en Casa de la Reyna, pues el año de 1557 el Santo de Borja recabó de la Princesa Doña Juana, hija del Emperador y viuda del Príncipe Don Juan de Portugal, que pasaran a la Corte de España.

 

La fábrica o edificio de Casa de la Reyna, donde habían posado, padeció ruina, después de fallecida la expresada Duquesa y tía suya Doña Juliana Angela de Aragón, cual vino a confirmarse posteriormente en el año 1758, pues vivían en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, sueño dorado de San Francisco de Borja».

 

 

COMPRA DE MARMOL.

 

Retornando al discurrir histórico de nuestro Monasterio de la Piedad que estoy describiendo, descubro en su inagotable Archivo una referencia al Panteón del Fundador y posiblemente también a la Fundadora que acaba de fallecer, hace 9 años.

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6-VII-1555

 

Se trata del documento o «Escritura de Concierto, otorgada el 6 de julio de 1555 ante el Escribano Alvaro Pérez de Casa de la Reyna por Don Pedro Femández de Velasco, Condestable de Castilla y Juan de Lugano comerciante para que éste entregue una partida de mármol fino de Carrara destinado al Monasterio de la Piedad».

 

No cabe duda de que se trata de los mausoleos de nuestros Fundadores y aunque lo recordaré en su reciente fecha, anticipo que según mis apuntes, extractados de nuestro Archivo, la placa superior del Epitafio del Obispo Don Juan fue colocada el 12 de Noviembre de 1594.

 

 

 

PLEITO DE LA «QUARTA FUNERAL».

 

El soberbio Palacio de los Condestables, construido en la primera década del recién estrenado siglo XVI y el majestuoso conjunto arquitectónico, compuesto por la Basílica y el Convento del Monasterio de la Piedad, hecho edificar igualmente por aquellos aflos, atraen a Casa de la Reyna a la nobleza que disfruta y vive el privilegio de amistad y favor que les otorga la gran figura política de los' Condestables de Castilla.

 

Surgen en efecto Casas solariegas en el Logar de la Casa de la Reyna en tomo a la Corte y sede estival establecidas por los Condes de Haro, Don Bemardino primero y luego a su muerte, por Don Ifligo, su hermano y heredero.

 

La Parroquia de San Martín es reducida en aquella época a tenor con el número de sus vecinos, 6 en 1508, unos treinta habitantes. Los Condestables, la nobleza, el clero, los mercaderes, los artesanos, etc., celebran sus actos religiosos preferidos en el Monasterio, acabado merced a la desinteresada ayuda de Don Ifligo, el Condestable de Castilla que comparte la máxima autoridad del Reino, después del Rey, con el Almirante de Castilla.

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Llegada la hora de su muerte, algunas fíamilias de la aristocracia de la Casa de la Reyna expresan su voluntad de ser enterradas en el Claustro o en el interior de la Iglesia del Monasterio y en efecto, su suelo está todavía, en lo que respecta al Claustro, cubierto de losas numeradas que señalan los lugares de sepultura.

 

Todo este proceso de crecimiento del Logar, de asentamiento de la nobleza local y de su enterramiento en el Monasterio es completamente normal.

 

1566

 

Pero... en 1566 el Cabildo Parroquial del Lugar exige al Monasterio la «Quarta Funeral». Como esta exigencia no merece la aprobación y complacencia de la «Señora Priora, Monjas y Convento», el problema degenera en un pleito, proceso al que se recurre en aquellas épocas por las nimiedades más absurdas, naturalmente según nuestro criterio actual.

 

Intervienen las Autoridades Eclesiásticas del Obispado de Calahorra y condenan al Monasterio en 1556 a pagar al abad y a sus beneficiados la «quarta funeral».

 

La Monja cronista de turno escribe... «... por mandamiento del Mui Reberendo Provisor del dicho Obispado para que dentro de nuebe días paguemos la dicha quarta parte so pena de excomunión».

 

La lectura de este corto párrafo nos permite deducir que, una vez pagado al Cabildo la quarta funeral del importe total cobrado por Misa, funeral, etc., a la familia del inhumado en el Monasterio, los enterramientos podían realizarse sin dificultad alguna. ¡Pequeñas miserias humanas!

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LA CAMPA DEL MONASTERIO.

 

Hoy contemplarnos al Monasterio rodeado de edificios y tapias por su frente norte, pero es necesario adelantar que la primera casa, más próxima, el Palacio de Pobes, fue edificado hacia 1758. Hasta entonces el Monasterio estuvo situado en despoblado, entre «campos de sembradura, viftas y huertas». El buen Obispo Don Juan había sabiamente permutado un espacio de 26 fanegas alrededor del Monasterio, que entonces hacía, por otras tierras de similar superficie. Es el terreno que los documentos del Archivo han denominado siempre, en parte, como la «Campa».

 

Esta Campa sin embargo, estaba rodeada de otras piezas y sus dueños, faltos de escrúpulos, la reducían callada pero al parecer sensiblemente, hasta que las Monjas, avisadas de estos hechos, pidieron al Concejo de la Villa de Haro se procediera a hacer un apeo o amojonamiento con objeto de restablecer los mojones primifivos.

 

Un cuadernillo compuesto por 15 folios -fojas o foxas, como entonces se decíanos narra en el estilo recargado y repetitivo, propio de aquellas épocas, la ejecución de aquel amojonamiento. El título de este documento es el siguiente:

 

1568

 

«Apeo del Campo e sido del Monasterio de ntra. -Sra. de la Piedad del Lugar de la Casa de la Reyna, questá delante del Monasterio».

 

«... úízose este Apeo en el año mill e quinientos e sesenta e ocho aflos».

 

Este campo o Campa, como lo denominan todos los documentos del Monasterio a lo largo de los siglos pasados, ha sido motivo de numerosas discordias entre algunos vecinos del lugar y el Monasterio en razón de sus lindes. Por esta razón, la Comunidad se ha visto obligada a reclamar al Concejo de la Villa de Haro, a quien Casa de la Reyna perteneció hasta el año de 1676, y al Concejo de su Villa una vez alcanzada su independencia, continuos apeos que restablecieran las lindes originales y sobre todo la paz del pueblo.

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El Archivo del Monasterio nos documenta del «primer apeo original hecho y otorgado en el año de mil¡ e quinientos e sesenta y ocho a pedimento de la Señora Priora, Monjas e Convento del Monasterio en dicho Logar... el qual se hizo judicialmente precedidos los requisitos necesarios y nombramientos de Apeadores y en él se registra el Apeo que se hizo en la Campa y sitio questá enfrente del citado Convento... apeando primeramente desde junto a el Calce que sale del Monasterio entre dos mazas y un salce pequeño... donde pusieron un mojón grande alto que tiene una Cruz... e hubo un cordel y doze varas y media... e ansí se acabó de apear el dicho sitio del Monasterio, testigos Pedro de la Ermilla, Alguazil e Diego de Carranza, vezinos de Haro e Bernal, vezino del dicho Lugar ante Mí Cristóbal de Briñas, Escribano de su Magestad e de la Villa de Haro, en testimonio de la verdad».

 

 

 

COMUNIDAD DE DOMINICAS EN 1583.

 

Una de las fácetas de mayor interés en la historia de un Monasterio representa el conocimiento y disposición de los nombres de las Religiosas que han precedido y los cargos que han desempeñado. Cuando por alguna circunstancia especial, algún documento nos facilita el nombre o nombres de la Comunidad, esto debe trascender a la historia escrita.

 

1583

 

Por este motivo copio de una «Escriptura de Apeos hechos en Zerezo» la relación en la que figuran las Monjas que vivían aquel año de 1583 en el Monasterio de la Piedad:

 

«Doña Veatriz del Ssmo., Priora

Marya de la Asumpzion

Phelipa del Rosario

Marya de S. Juan Ebangelista

Ynés de la Madre de Dios

Francysca de la Conzezión

Marya de la Cruz

Ysabel de la Azensión

Marya de Velen

 

Marya de la Piedad, Sobpriora

Ana de la Nunziazion

Luysa de Santa Ana

Marya de Santo Domingo

Clara de San Gabriel

Constanza de los Angeles

Ysabel de la Visitazión

Marya de los Reies

Menzia de la Piedad

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... que es todo el Conbento y la maior parte de todas las Monjas professas del dicho Monasterio de la Piedad».

 

29-III-1585

 

Incluyo a continuación, porque así corresponde cronológicamente en los apuntes tomados por mí en la primera fase de investigación del Archivo, la referencia de que Doña Vicenta de Velasco y de Aragán ingresó el 29 de Marzo de 1585 en el Convento de la Piedad e hizo renuncia de su legítima en favor de sus padres, los Condestables, Don Iñigo y Doña Ana de Guznián.

 

Nueve años después, el 12 de Noviembre de 1594, al confirmar un Censo impuesto sobre los bienes paternos de María de Velasco Bergara, hija de Don Juan y de Doña María, se hace mención a que en el Monasterio residen un total de 33 Religiosas, de las cuales era Priora Soror Ysabel de la Azensión, que también figura en la lista anterior de 1583, llamada en el siglo María de Velasco, perteneciente sin duda a la familia de los Condestables.

 

 

EPITAFIO DEL SEPULCRO DEL FUNDADOR.

 

En un traslado o copia actualizada en el siglo XVII la cronista del Monasterio deja constancia, sin mayor ampliación de que

 

12-XI-1594

 

«... se puso el 12 de Noviembre de 1594 la placa de jaspe sobre el Panteón de Don Juan Obispo, nuestro Fundador, con el Epitafio que dice así:

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« OH JESUS NO MIRES MIS MALES PORQUE NO OLVIDES TU NOMBRE »

   

« AQUI IACE EL ILUSTRE SEÑOR DON JUAN DE VELASCO, OBISPO DE PALENCIA,

 

QUE EDIFICO SVUNTVOSAMENTE TODO ESTE MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA

PIEDAD. FVE HIJO DEL MVI ILUSTRE SEÑOR DON PEDRO HERNANDEZ DE VELASCO,

 

CONDESTABLE DE CASTILLA. FALLECIO EN CASTRO VERDE DE CERRATO ANDANDO

 

BISITANDO SV OBISPADO A XV DE MARÇO DE MDXX »

 

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Réalisée le 24 janvier 2005  André Cochet
Mise sur le Web le  30 janvier 2005

Christian Flages

Club Informatique de Pujols sur Ciron.
33210.   France.